
Superman, For Tomorrow.
Incluye Superman #204 a #209 [Primeros 6 números de 12]
DATOS
============================
Historia: Brian Azzarrello
Dibujos: Jim Lee
Entintador : Scott Williams
Color: Alex Sinclair
VALORACIÓN
============================
Es cierto que los títulos de Superman andan muy flojos desde hace mucho tiempo. Lo último realmente bueno que se vio en ellos fue el Retorno de los Supermanes [allá por 1993]. Han habido otras historias rescatables, pero nada mas allá de eso. Y esto no sucede porque el Editor o los Autores lo quieran, sino que al parecer no se ha podido encontrar la verdadera esencia del personaje. Y hasta que la encuentren será difícil contar buenas historias con él. En mi opinión al personaje no se le ha acabado la pila, son los "creativos" los que tienen que ponérselas.

For Tomorrow es una serie de 12 números [en esta ocasión revisaremos los primeros 6], que sin duda intenta darle una nueva visión al personaje: la bocanada de aire fresco que estaba necesitando desde hace varios años. Luego del exitoso Batman: Hush que se desarrolló en los números #608 a #619 de Batman, al mismo equipo creativo se le encargó la tarea, a ver si podían llevar a Superman a los primeros lugares de venta, que estaba tan dejado de la mano de Dios en el último tiempo. Y, tal como debía ser, se lanzó una campaña publicitaria que haría palidecer a la misma Coca Cola. Y les fue bien.
Imaginense que en
Enero de 2004, Superman #201 estaba en el lugar #37 con cerca de 36.000 numeros a la venta.
En Febrero subió al 30 con 50.500.
En Marzo, Superman #203, el último antes del comienzo de For Tomorrow subió hasta el número #13 con 83.100 ejemplares vendidos. A partir de
Abril, Superman se mantuvo en los primeros 2 lugares de la lista, hasta
Septiembre en donde cayó al 4to lugar. En general, For Tomorrow ha hecho por Superman lo que una pila de escritores y dibujantes no habían podido hacer desde hace mucho tiempo. Aun así, en distintos message boards y foros se discute que For Tomorrow ha sido la decepción del año. ¿Será para tanto?.

Si bien puede ser cierto que For Tomorrow no es lo que todos esperaban que fuera, ha sido una de las mejores historias que hayan aparecido en la revista en mucho tiempo. La prueba más fehaciente de eso son los números expuestos más arriba. En esta primera parte de la historia se ha sabido mantener bien el suspenso. Puede que en algunos momentos la historia haya perdido ritmo, pero es innegable que los autores saben en dónde presionar para dar una sensación de suspenso. El comic tiene un aire de misterio, de verdades poco aceptadas y de culpas reprimidas. Es posible que en este misticismo que ronda especialmente las conversaciones de Superman con el Padre haga confusa la lectura. A mi me tomó varias lecturas empezar a entender qué es lo que estaba pasando, y cada vez que lo vuelvo a leer surgen nuevas cosas a la luz. Como dijo alguien por ahí, este comic es como una cebolla: tiene capas. El problema es que no toda la gente se detiene a verlas con detención.

A medida que iba leyendo For Tomorrow iba diciéndome a mi mismo: esto es raro. Entendí poco y me aburrió con facilidad. El punto es en darle una lectura más profunda. Didio dice que quieren lograr en los comics esa sensación antigua de "no poder esperar hasta que salga el próximo número". Está bien, pero comics como For Tomorrow no están hechos para leerlos mes a mes. Tal como dije antes tiene esos elementos que te mantienen en la linea, esperando, pero este comic es mucho más profundo que eso. A medida que los números pasan y la historia se va completando, se alcanza a tener una visión más amplia, una visión del todo que pensaron los autores. Y con esa visión en mente la lectura se hace mucho más placentera.

Si leiste For Tomorrow y no te pareció lo buena que debió haber sido, dale una oportunidad más. Espera que termine [faltan sólo dos números] y consíguelos con alguien, o adquiere los TPBs que salgan. Es una historia que logra lo que se propone. No es un nuevo lanzamiento de Superman, para eso está Birthright. Tampoco es una nueva super saga que pretenda enganchar nuevos lectores por medio de cambios espectaculares o eventos increíbles. No. Lo único que se propuso en ésta fue darle una nueva mirada a este personaje. Desde un punto de vista que no se había tocado antes. Mejor dicho, que no se supo tocar antes. La humanidad, la dualidad hombre/superhombre, el amor, sus prioridades, todo entra en juego en esta historia. En mi opinión han logrado darle un poco de aire fresco al personaje. Sólo espero que un poco de este aire se traspase al resto de las series, que harta falta les hace.

Para no dejarlos con las ganas, les contaré un poco de qué va la historia, tratando de mantenerme sin spoilers. En la tierra ha sucedido un hecho catastrófico: han desaparecido cientos de personas. De un momento a otro, gente que estaba en sus casas, en la calle, viendo un partido de fútbol o trabajando simplemente desaparecen de la faz de la tierra. Entre todas ellas, hay una desaparición que es la que más afecta al Hombre de Acero: Lois Lane. Dentro de su desesperada lucha para volver a encontrarla, Superman se ve enfrentado al mundo, enfrentado a secretas organizaciones que tratan de apoderarse de la fuente de las desapariciones, enfrentado a si mismo también, ya que se culpa de no haber estado en el momento en que la persona más importante para él en el mundo lo necesitó. Debido a esto se autocuestiona, revisa sus creencias, su sistema de valores, sus prioridades y hasta llega a poner en duda quién es él mismo y cuál es su naturaleza. Todos estos son problemas que tiene que resolver antes de poder encontrar a Lois. Pero cuando lo logra, quizás ni el mundo ni sus mismos compañeros no estén tan de acuerdo con su decisión como él quisiera.
Historia: 8 de 10.